Reserva HOSPEDERÍA

El Monasterio

El Monasterio de Valvanera asoma al abrigo de las montañas de la Sierra de la Demanda, con el pico San Lorenzo – el punto más alto de La Rioja (2.271m.)- erigido en eterno vigía; al abrazo y el cobijo de los bosques de hayas, y siempre acompañado de la melodía constante del fluir del agua.
Abalconado en su vertiente sur a la contemplación de los frondosos hayedos y descansando su fachada norte en la falda del monte Mori, tan sólo el edificio de la iglesia y la torre conservan la estructura original del templo construido en el siglo XV.

La historia del Monasterio de Valvanera discurre tejida con hilos de una gran devoción, artífice quizá de que haya sobrevivido a la furia de tres incendios (en 1111, 1413 y finales del siglo XIX) y a la desamortización de Mendizábal que en 1839 resignó a la abadía a un estado de total abandono. Avatares de un santo lugar que hoy forma parte del fervor popular de La Rioja.

En este rincón sagrado de La Rioja, historia y tradición se entrelazan, contando la eterna historia de un lugar bendecido por la espiritualidad y protegido por la naturaleza.

valvanera a través de la historia

UNA HISTORIA DE FE

Culto desde el siglo X

La fe de los devotos y el amor por la Virgen de Valvanera han obrado milagros, logrando la pervivencia del monasterio como lugar de culto y devoción.

La tradición narra que en el siglo X, el hallazgo de una imagen de la Virgen en un roble marcó el comienzo de la historia de Valvanera, acontecimiento sobre el que se construyó el Monasterio.

La primera referencia histórica documental expresa al topónimo Valvanera data del año 1016, pero no será hasta el año 1035 cuando conozcamos cómo el Abad del cenobio realizó una compraventa de bienes -al parecer una viña-, con lo que queda constancia de la existencia de la abadía, que se convirtiría en un centro de gran actividad y prosperidad.

Valvanera ha sido testigo de la evolución arquitectónica, desde el románico al gótico, reflejando en sus piedras la historia y la fe de las generaciones de monjes y fieles que han pasado por sus puertas. La construcción de su hospedería en el siglo XVI y las transformaciones arquitectónicas posteriores han permitido que el monasterio continúe siendo un destino de peregrinación y veneración.

En 1792, se alzó una ermita -estilo neoclásico-, en el lugar en dónde la tradición relata que fue encontrada la talla de la Virgen de Valvanera.

Pero la historia de Valvanera también ha estado marcada por los caprichos de la guerra y la política, que provocaría el total desamparo y abandono del monasterio a principios del siglo XIX.

LUGAR DE TODOS

Pasado y Presente

Tras el abandono del monasterio la talla de la Virgen fue ‘exiliada’ a la parroquia de Brieva, bajo la jurisdicción burgalesa, pero poco después, en el entorno secular de la abadía, se creó la Junta Pro Restauración del Monasterio, que buscó ayudas y adhesiones.

El 15 de septiembre de 1883, 7.000 romeros acudieron hasta Valvanera reclamando el retorno de la imagen de la Virgen. Doce días después, el 27 de septiembre de 1883, al monasterio -aún en un estado deficiente- regresó una congregación de monjes benedictinos. Y apenas transcurridos dos meses, el 22 de diciembre de 1883, la presión de la Junta, feligreses, devotos, y de los vecinos, logró el retorno de la talla de la Virgen a Valvanera a la Abadía.

En 1886, la Junta promueve una suscripción para la reconstrucción del edificio monástico. Cuentan que fue ya, en 1889, cuando 20.000 personas participaron en una romería para celebrar la restauración de la iglesia y la construcción del edificio monástico actual.

En el año 2018, y tras doce siglos al servicio del Monasterio de Valvanera, los monjes benedictinos ceden su custodia al Instituto del Verbo Encarnado y dos años después certifican su donación a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Hoy Valvanera es un lugar vivo de oración y esperanza, un testimonio de la resiliencia y la fe que han guiado a sus habitantes a través de los siglos.

slider-monasterio
slider-monasterio
slider-monasterio
slider-monasterio
slider-monasterio
slider-monasterio

CULTO

La devoción hacia la Virgen de Valvanera es una tradición que perdura a través de los siglos, creando un lazo espiritual profundo entre las generaciones que la han venerado. El monasterio, como santuario de serenidad, ofrece un camino hacia una profunda espiritualidad y una pausa necesaria del mundo exterior.

CULTURA

El Monasterio de Valvanera es cultura, un rincón que ha ido, tejiendo una red de valores y tradiciones. La búsqueda constante de conocimiento de los monjes ha dejado una huella intelectual imperecedera, abarcando un abanico infinito de disciplinas, que transitan desde teología hasta las ciencias naturales.

PATRIMONIO

Cada piedra de sillería sobre la que se erige el Monasterio de Valvanera relata un capítulo de su historia. Cada una de ellas va entrelazando épocas y estilos, del románico, al gótico y el renacimiento. La arquitectura de Valvanera es un testimonio de esplendor de un entorno natural prodigioso y mágico.

Horarios de Misa

El Santuario de Valvanera está abierto de 5:30h a 22:00h.

Los visitantes tienen libre acceso a la iglesia antigua y al camarín de la Virgen.

De Lunes a Viernes
A las 8.00h

Sábados
A las 12:30h (Conventual)
A las 18:00h (Dominical)

Domingos y Festivos
A las 12:30h (Conventual)

Estamos siempre disponibles. Solicítarlo antes o después de los oficios litúrgicos o llamando en recepción.

De Lunes a Sábado
Oficio de lecturas y Laudes a las 6.30h

Domingos y Festivos
Oficio de lecturas a las 7.30h
Laudes a las 8:30h

Todos los días Adoración al Santísimo Sacramento a las 19:00h.

Vísperas a las 20:00h.

Visitas Guiadas

Para visitas guiadas a grupos concertados pedimos que reserven cita con antelación.

A los grupos organizados se ofrece la visita guiada desde las 9:30h a las 12:00h y desde las 16:00h a las 18:00h.

Las visitas guiadas para grupos tienen un coste de 5 EUR por persona e incluyen visita a la bodega con explicación sobre la elaboración del Licor de Valvanera y degustación del mismo.

INFORMACIÓN GRUPOS

esta es tu casa

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera
Carretera LR-435 km 5 · 26322 Anguiano, La Rioja

Cómo llegar

FORMULARIO DE CONTACTO

A través del siguiente formulario web puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia.

Para información sobre convivencias, grupos o eventos, pulse en este enlace.




    Consulte la Política de privacidad y el uso de datos aquí.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

      RESERVA HOSPEDERÍA
    RESERVAR