Reserva HOSPEDERÍA

LA VIRGEN DE VALVANERA

Cuenta la tradición que fue Nuño, un bandolero que dedicaba su vida al asalto de los parroquianos que transitaban por los caminos, quien descubrió la talla de la Virgen de Valvanera.

Al parecer, todo sucedió cuando Nuño trataba de desvalijar a un agricultor de la zona. Mientras procedía al robo comprobó que se trataba de una persona humilde y sin excesivos recursos y se echó atrás, arrepintiéndose de su manera de ganarse el sustento. A partir de ese momento, Nuño inicia una vida de oración en una cueva en los bosques de hayedos de la sierra. Nace la historia del Monasterio de Valvanera.

HISTORIA DE LA VIRGEN

Cuenta la tradición

La historia, una y mil veces relatada de generación en generación, asegura que al bandolero arrepentido se unió en la oración un sacerdote. Fue a ambos a quienes se apareció un ángel que les reveló la existencia de la talla de una Virgen oculta en un árbol cercano.

Nuño y el sacerdote localizaron la talla en el hueco labrado en el interior del tronco de un roble, entre panales de miel y junto a un manantial de agua cristalina. Allí, en lugar donde hallaron la talla, levantaron un altar en honor a la Virgen, que con el tiempo dio lugar a un pequeño oratorio.

La talla
La talla de la Virgen de Valvanera con el Niño es de estilo románico; específicamente de un románico muy primitivo datado, probablemente, entre finales del siglo X y el siglo XI, presentando también rasgos bizantinos.

La talla muestra a la imagen del Virgen sentada, sosteniendo con la mano derecha las piernas de Jesús, que se encuentra sobre el regazo, volviendo su rostro hacia el lado derecho. El Niño sostiene un libro y con la mano derecha realiza el gesto de la bendición. La posición de los pies de Jesús, girados en sentido contrario al cuerpo conceden a la talla una gran peculiaridad.

El 15 de octubre de 1954 se celebró el acto de coronación canónica de la Virgen de Valvanera y declarada Patrona Principal de la Diócesis. En 1965, la Virgen de Valvanera fue nombrada Patrona de La Rioja.

FERVOR POPULAR

De Todos los Riojanos

Han pasado los años y el Monasterio de Valvanera continúa siendo el centro espiritual de La Rioja. La devoción a la Virgen de Valvanera transciende al tiempo y al lugar. Numerosos son los pueblos que celebran sus romerías anuales hasta el monasterio, innumerables las actividades culturales, espirituales y religiosas que acoge y cada 21 de septiembre, día de San Mateo, los riojanos ofrecen a la Virgen de Valvanera el primer mosto del año, tras el pisado tradicional de la uva.

Oración

¡Oh, Dios, que nos diste el
roble, el panal y la fuente
como señales para encontrar
la sagrada imagen de la
bienaventurada Virgen María!,
concedenos que. por
su intercesión, podamos
llegar felizmente a Ti.

Jota de Valvanera

María de Valvanera,
en la sierra te vi un día.
Dicen que la sierra es fría:
yo digo que es una hoguera.
María de Valvanera,
presta calor a las vides
y nunca jamás me olvides.
Ni aun después de que me muera,
María de Valvanera

esta es tu casa

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera
Carretera LR-435 km 5 · 26322 Anguiano, La Rioja

Cómo llegar

FORMULARIO DE CONTACTO

A través del siguiente formulario web puede enviarnos cualquier mensaje o sugerencia.

Para información sobre convivencias, grupos o eventos, pulse en este enlace.




    Consulte la Política de privacidad y el uso de datos aquí.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

      RESERVA HOSPEDERÍA
    RESERVAR